5 abr 2014

Legalización de Partida de Nacimiento

Es el primer documento de identidad de todo ciudadano. Lo expide el Registro Civil del Municipio donde la persona haya nacido. Debe incluir: fecha, lugar y hora del nacimiento, sexo del portador, e identificación de los progenitores. Es importante asegurarse que lleve la firma del Director del Registro Civil Municipal a los fines de su legalización ante el Registro Principal. Para efectos del trámite migratorio, este documento debe estar perfectamente legible y legalizado ante el Ministerio correspondiente (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz).


RESUMEN DE MIS TRÁMITES
> 1º Solicitud Copia Certificada de Partida de Nacimiento [Registro Civil del Municipio Girardot]
>> 2º Legalización de Firma del Registrador Civil Municipal [Registro Principal del Estado Aragua]
>>> 3º Legalización de Firma del Registrador Principal del Estado Aragua [Dirección Nacional SAREN-MPPRIJP]
>>>> 4º Legalización Consular [Ministerio del P.P. para Relaciones Exteriores]
>>>>> 5º Legalización Consular [Consulado de Chile en Venezuela]

Yo tenía mi partida de nacimiento original bastante deteriorada por el paso del tiempo. Creí que esa partida que me sirvió en algún momento para inscribirme en la escuela, el liceo y después en la universidad, me serviría para esta travesía, pero no. Tenía que empezar de cero.

Primero acudí a la Prefectura de Joaquín Crespo, en la que fui inscrito hace 25 años. Resulta que ésta desapareció, en virtud de la Ley Orgánica de Registro Civil que creó los Registros Civiles Municipales que comprenden las antiguas prefecturas de cada municipio. Entonces fui al Registro Civil del Municipio Girardot (calle Carabobo c/c calle Negro Primero, Maracay, Aragua). Allí me indicaron que debía volver a la mañana siguiente ya que sólo se reparten 100 números. Le consulté a alguno de los afortunados y me dijo que había llegado a las 5 de la mañana. Para todos estos trámites migratorios deberás despertarte temprano.

Sólo se requiere presentar fotocopia simple de la partida de nacimiento y su cédula de identidad laminada. Es gratuito pero se cobra la hoja y la copia (Bs. 2,00 por cada una).

IMPORTANTE: Al momento de solicitar la partida de nacimiento se debe hacer mención de que se utilizará para trámites en el extranjero por ende debe llevar la firma del Registrador Municipal. Retiré mi partida de nacimiento esa misma tarde. Verifiqué mis datos, que tuviese la firma correcta y los sellos del Registro.


El siguiente paso es la legalización de la firma del Registrador Municipal. Me dirigí al Registro Principal del Estado Aragua. Los requisitos que se exigen en esa instancia son:

-Original y copia del documento a legalizar (partida de nacimiento).
-Fotocopia de la cédula de identidad (sin ampliar).
-Por cada documento a legalizar se debe comprar un timbre fiscal por 0,42 U.T. [los trámites de niños, niñas o adolescentes están exonerados].

El trámite fue sencillo: 1º Se consignan los requisitos en el Archivo Civil; 2º Se retira la planilla bancaria en la taquilla respectiva; 3º Se cancela el costo del trámite (Bs. 214,00) y se consigna el comprobante de pago; 4º Se retira el documento a los tres (3) días hábiles.


Ya con mi partida de nacimiento legalizada en el Registro Principal, estaba listo el segundo paso. Ahora correspondía la legalización a nivel del ministerio del ramo a través de la Dirección Nacional del Servicio Autónomo de Registros y Notarías en la ciudad de Caracas. Para los trámites en Caracas preparé los recaudos en un sobre de manila tamaño oficio y le adjunté una tabla a modo de check list para verificar cada requisito. Comparto contigo la correspondiente a la partida de nacimiento:



Al llegar a la sede del Ministerio hice una fila relativamente larga pero la espera fue cómoda y corta, porque hay bastantes sillas y los funcionarios reciben con rapidez. Te advierto que dentro de esta sede NO venden timbres fiscales por lo que consulté con el Jefe de Seguridad de la sede y me indicó donde podía comprar con tranquilidad los mismos: A dos comercios de la sede encontrarás a un señor con una mesa pequeña que los vende a Bs. 50 ya pegados a la hoja de papel sellado.

En la hoja de papel sellado con los timbres pegados que compraste debes escribir a lápiz en la parte superior de la hoja el nombre y la cédula de identidad de la persona cuya partida se legaliza. Entregas en la taquilla la partida de nacimiento y la hoja de papel sellado. Puedes pasar a retirar el día hábil siguiente a partir del mediodía.

Una vez legalizada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, era el turno de ir al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores. Es de advertir que en ese Ministerio atienden por terminal de cédula. Para conocer la dirección, el cronograma de atención y el procedimiento que se sigue en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores te invito a que leas el post dedicado a mi visita a esta institución; así como la posterior legalización en el Consulado.
1. Portada SAREN; 2. Planilla Única Bancaria; 3. Partida de Nacimiento; 4. Timbre Fiscal regional; 5. Legalización del Registro Principal; 6. Papel sellado y Timbre Fiscal metropolitano; 7. Legalización M.P.P.R.I.J.P.

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti. Si es así compártela con otros. También me gustaría conocer tu experiencia. Nos leemos luego.

ACTUALIZACIÓN
Consulta las páginas oficiales de los organismos públicos para conocer las nuevas tasas que debes cancelar para realizar este trámite.

3 comentarios:

  1. Gracias! muy bien detallado y excelentemente explicado. Seria muy interesante un resumen de los gastos realizados durante toda esa travesía incluyendo pasajes, hospedaje (si es el caso), comidas, etc.

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  2. Muy buenas tardes, disculpe esta muy bien la informacion pero quiero saber si tengo que hagarrar cita. Me refiero para la legalizacion de firm en el Registro Principal.

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  3. Una pregunta todo este procedimiento es el que se tiene que hacer para luego apostillar la partida?

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