5 may 2014

Legalización en el Consulado de Chile

¡Último paso en Venezuela!

Estamos a muy poco de alcanzar nuestra meta. Tranquilo, este último paso no será traumático. Es rápido y fácil, como debieron ser los demás trámites administrativos.

La Legalización Consular aplica para todos aquellos que decidan emigrar a países no firmantes del Convenio de La Haya, pero es recomendable ponerse en contacto con las autoridades del respectivo consulado para consultar requisitos adicionales.

Aquí comparto mi experiencia con la legalización en el Consulado General de Chile en Caracas.

1 may 2014

Legalización Consular o Apostilla en el Ministerio del P.P. para las Relaciones Exteriores

Ya tenemos todos los documentos legalizados por los respectivos ministerios, sólo queda ir al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores aplicarle la legalización consular o la apostilla, según el país al que vayas.

A continuación explicaré de qué trata este trámite y mi experiencia personal en Caracas al legalizar todos mis documentos. También encontrarás material que te ayudará a sobrevivir y salir airoso de este último paso en organismos venezolanos.

Se hacen llamar Funcionarios Públicos

No quiero meter a todos los funcionarios públicos en el mismo saco pero vaya que son muchos, los que manchan con su actitud soez, la ilustre labor que deben desempeñar para el país.

Es funcionario público aquel que ha reunido las credenciales profesionales para ocupar, con vocación de servicio, un cargo dentro de la administración pública.

Aquí una breve reflexión sobre mi experiencia con los funcionarios públicos.


Resumen de Trámites para Emigrar

¿Que hay que hacer y dónde?

Para facilitar la comprensión de la travesía que se tiene por delante, he preparado una serie de tablas con el resumen de los trámites a los distintos niveles que hay que realizar para emigrar. No quiero aventurarme a asegurar que se trate de una fórmula infalible para cualquier emigrante venezolano, pero particularmente, me ha servido como hoja de ruta en mi camino a Santiago de Chile, y quiero compartirla contigo.